lunes, 18 de junio de 2007

Historia

Qatar forma uno de los nuevos emiratos en la Península Arábiga. Después de la dominación por los persas durante miles de años y más recientemente por los turcos otomanos y finalmente por los británicos, Qatar se convirtió en un estado independiente el 3 de septiembre de 1971. A diferencia de los emiratos más cercanos, Qatar rechazó formar parte de los Emiratos Árabes Unidos o de Arabia Saudita.
Sometido a Bahréin hasta 1868, pasó a depender del Imperio Otomano hasta su desmembración en 1915. El emir 'Abd Allah firmó un tratado con el Reino Unido (1816) y el emirato se convirtió en protectorado británico.
Tras la decisión británica de abandonar el golfo Pérsico en 1971, Qatar ingresó en la Federación de Emiratos Árabes del Golfo Pérsico (1968). Obtenida su independencia (1971), se retiró de la Federación, firmó un tratado de amistad con Gran Bretaña e ingresó en la Liga Árabe y en la ONU (1971).
Con un incruento golpe de Estado (1972), Ahmad b'Ali fue depuesto por su primo el jeque Hammad al-Thani, que se mantiene hasta la actualidad en el poder.

domingo, 17 de junio de 2007

Ubicación

Estado del SO de Asia de 11427 km² constituido por una península en el golfo Pérsico. Limita al norte con el golfo Pérsico y Bahrein, al sur con Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, al oeste nuevamente con Arabia Saudí y al este con el golfo Pérsico.

jueves, 14 de junio de 2007

Símbolos Patrios


La Bandera

La bandera de Qatar posee unas dimensiones de 11:28. Es de color marrón con una franja vertical dentada (con nueve dientes de color blanco). En un primer momento fue de color rojo pero su exposición al sol oscurecía este color, circunstancia que motivó cambiar este color por el marrón actual. Fue adoptada el 9 de julio de 1971 y guarda muchas semejanzas con la Bandera de Bahréin pero cuenta con diferentes proporciones y colores.



El Escudo

El escudo de armas de Qatar muestra en un círculo central de color oro (amarillo) dos espadas con sus puntas torcidas rodeando un Dahu, una nave árabe tradicional, y dos palmeras. Sobre el círculo está escrito la denominación oficial del estado en caracteres arábigos. El escudo está rodedo por los colores de la bandera nacional. Fue introducido oficialmente en 1976.