lunes, 18 de junio de 2007

Historia

Qatar forma uno de los nuevos emiratos en la Península Arábiga. Después de la dominación por los persas durante miles de años y más recientemente por los turcos otomanos y finalmente por los británicos, Qatar se convirtió en un estado independiente el 3 de septiembre de 1971. A diferencia de los emiratos más cercanos, Qatar rechazó formar parte de los Emiratos Árabes Unidos o de Arabia Saudita.
Sometido a Bahréin hasta 1868, pasó a depender del Imperio Otomano hasta su desmembración en 1915. El emir 'Abd Allah firmó un tratado con el Reino Unido (1816) y el emirato se convirtió en protectorado británico.
Tras la decisión británica de abandonar el golfo Pérsico en 1971, Qatar ingresó en la Federación de Emiratos Árabes del Golfo Pérsico (1968). Obtenida su independencia (1971), se retiró de la Federación, firmó un tratado de amistad con Gran Bretaña e ingresó en la Liga Árabe y en la ONU (1971).
Con un incruento golpe de Estado (1972), Ahmad b'Ali fue depuesto por su primo el jeque Hammad al-Thani, que se mantiene hasta la actualidad en el poder.

No hay comentarios: